TERCER SECTOR SOCIAL: UN CONJUNTO DE MIRADAS CON VOZ PROPIA

“El primer día cuando se fueron me di cuenta de que casi por primera vez era feliz. Lo digo y me emociono. Parece una tontería, pero fue así. Porque es que se te abre el mundo.”

Mª Carmen

Ha aumentado “la participación de las personas con discapacidad. Ahora podemos participar más como iguales, mucho más que al comienzo. Ha habido un cambio bastante importante en ese sentido.”

Fede

"Son cinco años aquí y me ha cambiado la vida totalmente. Yo antes no vivía ahora sí.” ”Ha cambiado mi personalidad, me salen las cosas” Claudia

“Aquí es mi vida. Mi vida se desarrolla en otros ámbitos, pero aquí vivo. Soy una parte de este proyecto.”

Joan

Estos son algunos retazos de este hermoso proyecto. Unas pinceladas de un trabajo que hemos desarrollado partiendo de la voz de personas destinatarias que participan en las organizaciones del Tercer Sector Social.

Desde el OTSBizkaia hemos enfocado al sector desde múltiples perspectivas y desde la mirada de sus diferentes agentes internos o externos (profesionales, órganos de gestión, consultores, empresas...) En esta ocasión hemos querido ampliar esta visión, con la mirada de las personas que participan en las propias organizaciones y son, a su vez, destinatarias de su acción.

En este proyecto hemos querido recoger sus diferentes narraciones, visiones, vivencias y sobre todo reflexiones en torno a las organizaciones de las que forman parte en calidad de personas destinatarias y participantes. En el seminario "La perspectiva relacional de intervención", poníamos la mirada en la perspectiva del encuentro como base fundamental del trabajo en las organizaciones de intervención social. Éste fue un primer acercamiento con el que queríamos resaltar la importancia de los lazos relacionales en nuestra tarea de transformación social.

Con este trabajo, hemos querido ir un paso más allá, hemos querido que el centro, que el contenido fundamental sea el testimonio y la voz de las propias personas destinatarias que participan en las organizaciones: saber qué opinan sobre las organizaciones, sobre cuál es el valor que les aportan, cuál es la percepción que tienen de ellas, cómo las han visto cambiar, cuáles serían (desde su mirada) las principales necesidades de transformación, o “qué les gustaría cambiar” de las mismas, si se sienten partícipes, cómo les gustaría que fueran en un futuro...

Un proyecto que se ha elaborado a partir de 12 entrevistas y que difundimos en un doble formato publicación//video

Esperamos que os guste y que nos podáis ayudar a difundirlo desde la novedad del aporte de estas voces tan diversas que conforman un espacio (de sector) con tantos lazos en común.