Síntesis de la 5ª reunión de la Comunidad de Inteligencia Espiritual

SKYPE 27 DE OCTUBRE DE 2016

ASISTENTES:

Pablo Villanueva, Nines López, José Herrador, Amparo González, y Maider Gorostidi.

RECOGIDA DE LA SESIÓN:

Pablo expone los primeros poderes:

PRIMER PODER: Búsqueda de sentido:

Somos seres inacabados y por ello estamos en búsqueda del sentido vital. Interrogarse por el sentido y buscar respuestas es genuinamente humano. Cuanto mayor sea nuestra capacidad de conciencia mayor será nuestro sentido como consultores. Una vez encuentras tu sentido, todo tu trabajo se orienta al sentido que le has encontrado a tu vida (Viktor Franklin)

Se apoya en 3 pilares el sentido de la vida:

- el histórico vital de la persona: quien soy yo en este momento y todo lo que me ha pasado forma parte de mí

-    la dirección: de dónde vienes y hacia donde vas

-    la valorización de tu vida que es digna de aprecio

Si estos pilares están bien asentados vamos a poder construir bien nuestra felicidad.

Como la vida no es reversible, debemos pararnos y pensar nuestras vidas,cómo queremos vivirla, para llenarla de sentido con cada “partida” que juguemos.

Torralba cuestiona que el sentido sea una cuestión de longevidad: no es cantidad de vida vivida.

3 caminos para encontrar sentido a la vida:

-    legar

-    vivenciar algo o amar a alguien

-    afrontar un destino inevitable o fatal con actitud de entereza

José lo liga con el “análisis transaccional”: el consultor no puede ser consultor ni acompañar desde un “estar mal”; si los demás te perciben mal, de ti van a tener el riesgo de aprender a estar mal.

Nines ve en este primer sentido la esencia de la vida humana y organizacional Es difícil trabajar esto con las organizaciones.

Encontrarle sentido al sentido de estar en una organización.

SEGUNDO PODER: El preguntar último:

Es hacerse la/s pregunta/s necesaria/s para encontrar el sentido que se plantea en el poder anterior. ¿El sentido se encuentra o se diseña? ¿La vocación le llega a uno o se va diseñando a nivel subconsciente? Nos lanza la duda Pablo. Nines piensa que sucede ambas cosas porque su sentido tiene sentido con la existencia y por la existencia de otros y para otros.

El preguntar último estimula el desarrollo de la humanidad.

La existencia es un proceso creativo. Pablo dice que nosotros somos como Dios en su propia creación pero tal vez nos da miedo sentirnos responsables de la creación de nuestra vida con las opciones que tomamos. Este proceso también puede ser inacabado.

Torralba habla de que los niños se plantean preguntan existenciales (Pablo vincula esta idea con una referencia al libro de Robin Cook). Los niños tienen mayor capacidad de trascendencia (mayor capacidad de onda más que de conexión electrónica) cuanto menores son. Conforme avanza su mente pensante esta capacidad va mermando.

José subraya que al niño le hacemos adulto cuando no le toca. Evoca esta idea a través de la pintura de los niños y cómo viven estos procesos más abiertamente.

Amparo: las organizaciones, a medida que crecen, se van atrapando en lo técnico. Al comienzo son más frescas. Se puede ver esto en el ciclo vital de las organizaciones.

Nines: no nos hacemos la pregunta de PARA QUIÉN? (además del QUÉ y el PARA QUÉ) y es importante esta pregunta en la búsqueda de sentido. Pablo comenta el ejemplo de Bill Gates: ¿por qué personas como él funda una organización o proyecto altruista cuando no lo necesitan? Tal vez no encuentran el sentido a la vida con lo que han creado y necesitan trascender de otro modo.

¿Gracias a quién yo soy lo que soy, tengo lo que tengo y aporto lo que aporto?. Nines nos plantea esta pregunta que para ella da sentido a su vida y le vincula con algo que le ayuda a fundamentar cierto rechazo al individualismo. Esta misma pregunta puede ayudar a las organizaciones a tener sentido.

Maider: la organización no puede ser una suma de individuos, una suma de talentos. Solo tiene sentido en el colectivo o a través del colectivo. Conecta esta idea con el libro de “La inutilidad de lo inútil”.

Nines dice que hay que sentir ese vínculo con la humanidad. La espiritualidad tiene que ver con la humanidad.

Amparo: las organizaciones tienen que caminar por su ciclo vital y llegar a estas reflexiones  que requieren tiempo, espacio y vivir experiencias y normalmente no dejamos tiempos y espacios para hacer estas preguntas. José comenta que esto se hace en momentos de crisis.

TERCER PODER: capacidad de distanciamiento

Ideas que lanza Pablo: enlaza con la idea del inconsciente colectivo. Hay mucha información que esta ahí y forma parte de la humanidad y esto lo podemos ver si nos distanciamos de nosotros mismo. (Yo entiendo más si me distancio de mí y veo el sistema en el que opero).

Yo soy la frontera desde donde contemplo el mundo y velo por él. (Pablo cita el Cuento de los Pozos). Concepto TRANS personal. Viendo la conexión común a todas las personas soy capaz de entenderme mejor.

En los procesos de encontrarte a ti mismo requiere de una mirada externa, de espejo. Esto lo proporciona un proceso de consultoría que nos ayuda a pensarnos quiénes somos. Nos ayuda a salir de mí mismo y ver que otro me vea.

Psicodrama y sociodrama. Dos herramientas que nos ayudan a trabajar esta capacidad de vernos.

Nines habla de la patología del “narcisismo”. Autocomplacencia, soberbia, individualismo de las organizaciones. Subraya que hay mucho narcisismo en los puestos del poder. Consideración de “menor dignidad” de las personas es lo que impide un diálogo en igualdad de condiciones.

Cerramos la sesión y seguimos en otra con Pablo Villanueva y lo enlazamos con lo que presentó José Luis Mozo.

SIGUIENTE SESIÓN:

LUNES 21 DE NOVIEMBRE A LAS 18:00 HORAS

Comentario por AINHOA CARRICAJO PALMERO el noviembre 10, 2016 a las 6:07pm

Gracias compaeñeros. muy intereante!!