Síntesis de la 4ª reunión de la Comunidad de Inteligencia Espiritual

Fecha:   Esta sesión tiene lugar vía Skype el día 27 de julio  de 2016 a las 18h

Objetivo: Hacer aportaciones a la exposición  del capítulo “Los Poderes de la Inteligencia Espiritual”,  que realizarán  José Luis  Mozo y Pablo Villanueva.

Tema: Trabajar sobre los  poderes que otorga la Inteligencia Espiritual, desde el enfoque del DO.

 Desarrollo de la sesión

-           Antes  de empezar la  exposición,  José Luis  nos envía como material complementario:

  • Un  libro, que incluye meditaciones guiadas: “Budismo moderno. El camino de la compasión y la sabiduría”,Gueshe kelsang Gyatso
  • “El Arte  de Preguntar” Itamar Rogosvky.
  • Enlace a la película “El guerrero Pacífico”
  • Presentación en PowerPoint sobre los  poderes de la inteligencia espiritual que le  corresponden exponer

 

-           Pablo ha preparado la introducción y la primera parte del capítulo, pero como se incorpora   más tarde  comienza   José Luis su exposición a partir del poder :

-           

  •  “El sentido del misterio”, hace referencia a cómo nos extrañamos e interrogamos  ante una realidad cambiante y desconocida y cómo cada respuesta nos genera una nueva cuestión.  La Inteligencia Espiritual nos  ayuda a realizar preguntas de calidad que nos permiten ahondar en el misterio de la realidad.

 

  • “La búsqueda de una sabiduría”: la  Inteligencia Espiritual da poder  para tomar distancia  y esa capacidad de distanciamiento permite a su vez  contemplar la realidad desde  una visión global, una cosmovisión. 

 

 

  • “El sentido de pertenencia al todo”: sentirse parte de un gran Todo, nos permite transcender el pensamiento tribal y endogámico y tomar conciencia de formar parte de un conjunto integrado y de ser una singularidad que juega un función en él.

 

  • “La superación de la dualidad”, consiste en ver al otro como una realidad que emana de un mismo principio, como un ser que forma parte del mismo  Todo. La vivencia de la profunda unidad  de las cosas, la disolución de la frontera entre el yo y el  mundo es la experiencia mística.

 

 

  • “El poder  de lo simbólico”:   la inteligencia espiritual  faculta al ser humano a trascender del mundo natural y de sí mismo y a convertir la realidad en símbolos,  qué comunican algo más allá del  significado inherente  al objeto.

Desde el enfoque de DO  es fundamental analizar  tanto  el poder de lo simbólico en la  organización,   como  el proceso de cómo se  han ido construyendo esos símbolos a partir de una realidad.

 

  • “La  llamada interior”: este poder tiene que ver con la búsqueda del sentido de la vida y con la necesidad de realizar un importante ejercicio de escucha para poder descubrirlo.

José Luis aporta el significado  etimológico de “Entusiasmo”, que proviene del griego y que significa “tener un Dios dentro de sí”.

Debatimos sobre la necesidad  de que el entusiasmo sea un principio clave en el desarrollo de las organizaciones.

 Juan Carlos aporta la diferencia entre ilusión   y entusiasmo, considerando que la primera hace referencia a algo efímero, es  una fase  previa al entusiasmo.   Siempre es mejor algo que nos entusiasme a  que algo que nos ilusiones, ya que la ilusión tiene que ver con la magia, con algo que parece pero  que no es (un como sí), mientras que el entusiasmo es más auténtico y duradero.

Amparo apunta la necesidad de analizar, en las organizaciones, el entusiasmo  relacionándolo con el sistema de liderazgo; entendiéndolo  también como la pasión por lo que  haces.

Nines considera que, por su experiencia en  procesos de consultoría, ha observado que en muchas ocasiones el entusiasmo está  más presente en profesionales de atención directa, que en los líderes.

 En cualquier caso es un elemento importante a explorar  en  el proceso de consultoría, ya que  a veces la presencia o ausencia de entusiasmo  puede ser la clave del éxito o fracaso de un proyecto organizacional.

 El consultor debe preguntar sobre qué entusiasma a  la organización.

 Si algo ilusiona,  el consultor debe estar atento e impulsarlo para que se convierta en acción y llegue a entusiasmar. 

 Dentro del proceso de indagación se debe  preguntar por los logros de los que se sienten  más orgullosos, de qué es lo que les entusiasma.

 Manolo apunta que  la pasión es algo más duradero, algo que “surge de las tripas” y que el entusiasmo es efímero y difícil de mantener en  el tiempo.

 En cualquier caso  el debate  nos lleva a relacionar estos tres conceptos que nos parecen importantes en le  DO: ilusión- entusiasmo-pasión.

 

 El liderazgo debe ser compartido y estar presente en todos los miembros de la organización,  pero no es fácil porque hay personas que no tiene esa capacidad de liderazgo  y  alguien tiene que asumirlo e impulsarlo. 

 Debatimos en torno a si en las organizaciones hay que aspirar a que todo el mundo asuma  el liderazgo o  tenemos que aceptar que hay mediocres y líderes, aunque la tendencia  sea favorecer el desarrollo de los  mediocres e impulsar el  liderazgo compartido

 

  • “Elaboración de ideales de vida”: es la expresión  de lo que uno  desea llegar a ser, el querer ser.  Tiene que ver con  el sentido de la existencia. Trasladado a las organizaciones  tendría  que ver con la elaboración de una visión compartida y con lo estratégico.

 

  • “La capacidad de religación”: tiene  que ver con “estar sostenido”  “atar fuertemente” “vincular”. Este concepto no sólo hace referencia a la religión, desde la idea de un Dios, sino a  estar vinculado a  algo superior. Tiene que ver con las creencias, con la capacidad de formar parte de un Todo, de un mundo en el que todos dependemos de todos, de ser miembros activos de una totalidad.

El las organizaciones en muchas ocasiones está incorporado el concepto “tengo fe en la organización”. Podemos contemplar la Organización como un dios. Como una religión.  A veces la doctrina está muy clara, otras no tanto. En cualquier caso el consultor debe indagar sobre las creencias de la Organización, y hacerlo contemplando sus dos vertientes  tanto la positiva como la negativa; la lucha entre el bien y el mal. Las celebraciones, los rituales,  los símbolos, los éxitos y fracasos, y el significado que se otorga a todos ellos, son elementos claves en el proceso de indagación sobre una organización.

 

  • “La ironía y el sentido del humor”: esta puede ser una herramienta que ayude a desactivar procesos estereotipados, ya que permite abordar la realidad desde la distancia y desde una perspectiva poco habitual, siendo capaces de reírse de sí mismos.

 

Conclusiones:

-          En la sesión de hoy  nos ha dado tiempo, sólo a debatir sobre los poderes de la Inteligencia Espiritual  expuestos por José Luis, ya que la sesión ha sido bastante larga y al final empezamos a tener dificultades con el sonido.

-           Decidimos  aplazar para la siguiente sesión la presentación de los poderes que ha preparado Pablo.

-          Hasta la próxima sesión nos comprometemos a leer la síntesis de ésta y a  hacer aportaciones,  teniendo en cuenta  que los poderes  que otorga la Inteligencia Espiritual son claves en los procesos de DO , y que debemos incorporar  conductas e intervenciones  del consultor  relacionándolas con los poderes que se han trabajado hoy.

-          Amparo manda la síntesis de esta sesión y todos hacemos aportaciones sobre este material, comprometiéndonos a intercambiarlas por correo electrónico en el grupo, antes de la próxima reunión. También se colgará en la plataforma de la Asociación DHO

 

Próxima sesión:

 

-          14 de septiembre por Skype a las 18,30 h

-          Pablo expone  su parte  del capítulo “ Los poderes de la Inteligencia Espiritual “ del libro de Torralba

-          Todo el grupo seguimos haciendo aportaciones y  planteando dudas  que nos permitan  construir este camino hacia la Inteligencia Espiritual en las Organizaciones.

 

 Libros  y otros materiales recomendados:

 

  • Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché:   “Budismo moderno. El camino de la compasión y la sabiduría”

 

  • Itamar Rogosvky “El Arte de Preguntar”

 

  • Marcel Proust “En busca del tiempo perdido”

 

  • Película: “ El guerrero pacífico”  

 

 https://www.youtube.com/watch?v=zb-Tk5KJs1s

Visitas: 37

Comentario por Fernando Casanova Martinez-Pardo el agosto 27, 2016 a las 2:09am

No puedo aceptar la dicotomía entre "líderes o mediocres". Es tan maniquea y peyorativa que me decepciona leerla en un colectivo como el nuestro.

¿No estaréis yendo demasiado más allá de los márgenes del DO? Hay una buena cantidad de pensamiento ZEN y de yoga en todo lo que planteáis. Se me aleja mucho de la función de un consultor de DO y se acerca bastante a una "mística de vida" que no discuto ni crítico pero para mi se sale del margen de un foro como este.

Comentario por Fernando Casanova Martinez-Pardo el agosto 31, 2016 a las 2:44am

El DO no es mística para la vida, es conocimiento científico para mejorar las organizaciones y, por ello, la sociedad política, la polis en la que vivimos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Asociación DHO para añadir comentarios!

Participar en Asociación DHO

© 2017   Creado por Asociación DHO.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio