Síntesis de la 3ª reunión de la Comunidad de Inteligencia Espiritual

Fecha:   Esta sesión tiene lugar vía Skype el día 7 de julio  de 2016 a las 18h

Objetivo: Debatir sobre las conclusiones extraídas de la segunda sesión de la Comunidad de Práctica de Inteligencia Espiritual y seguir haciendo aportaciones  en relación a este tema.

Tema: Seguir trabajando sobre el concepto de Inteligencia espiritual a partir del  libro de Torralba y las conclusiones que vamos extrayendo, con la idea de  construir e ir generando aprendizaje colaborativo, en el grupo  que formamos esta comunidad de práctica.

 Desarrollo de la sesión

-       Juan Carlos  sugiere  relacionar  el tema de la IE con  Carl Rogers  y recomienda  la lectura de  su libro “El proceso de convertirse en  persona” (ed., Paidós), donde el autor pone el énfasis en comprender  la relación con el otro,  cuestionando  el rol clásico del terapeuta encargado de curar a alguien que está enfermo.

 También propone  la lectura de  “ Emociones destructivas “ de  Goleman, donde se recoge una experiencia de diálogo entre  el Dalai Lama , eruditos  budista  junto a  científicos y expertos de oriente y occidente para abordar el tema de las emociones.

-        Jose  Herrador considera que es muy interesante la aportación de Carl   Rogers para  comprender la dimensión de Inteligencia interpersonal, basada en la relación, en lo que  ocurre  en ese espacio entre las personas. Esta dimensión  junto  a la inteligencia intrapersonal y la Inteligencia emocional componen lo que Torralba llama Inteligencia espiritual.  Por tanto trabajar en nuestro interior y en lo relacional es crecer en lo espiritual.

-       Es interesante releer y acudir a diferentes fuentes porque estamos en proceso de comprensión y construcción del concepto de inteligencia espiritual, pero debemos hacerlo desde la óptica de consultores de DO. Existe muchas  maneras de acercarse a estos temas, pero con el fin de concretar debemos hacerlo ahora con las “gafas”  de consultor.

-       Hay que hacer el ejercicio de pensar  en cómo  se desempeña el rol de consultor. Hacerlo desde  el modelo “rogeriano”, implica  el desarrollo  de competencias  del DO como  la empatía y otras competencias relacionales.  “La manera de hacer  es ser”, esta frase de Rogers sugiere que si no trabajas lo que eres no puedes hacer lo que dices. El modelo de DO implica  un cambio personal y fortaleza  para poder ayudar al otro desde lo que tú eres y haces.

-        Pablo  indica la lectura de “El alma de las organizaciones”  de Javier Fernández Aguado, ya que ofrece una visión de las organizaciones desde el modelo de la persona

-       Como reflexión  sobre el proceso que estamos siguiendo en esta Comunidad de Práctica quizá ´debemos  salirnos del guion y completar la lectura del Libro de Torrralba con otras lecturas que se han sugerido en esta sesión, u otras que puedan surgir. En la próxima sesión Jose y Pablo nos  van a exponer el capítulo de los poderes de la Inteligencia espiritual. No debemos perder  el enfoque de consultor de DO, que es lo que todos tenemos en común y la perspectiva  desde la que nos estamos acercando a este concepto.

-       En relación a lo que debemos aprender a ser, como modelo para los demás; Herrador comenta una conferencia de Carl Rogers en la que es capaz  de permanecer en silencio, dejando que sean los demás  quienes interactúen y favoreciendo así el aprendizaje  y el rol activo en el otro. En el proceso de consultoría, el consultor tiene que callarse, pero también tiene que  decir algo,  porque  si no el cambio de paradigma es  muy brusco y se produce un desajuste de expectativas muy grande entre lo que el cliente pide y el consultor da. Lo complicado es  encontrar esa distancia óptima, el equilibrio entre la escucha y la intervención.   Es fundamental  empatizar con el cliente desde lo intra e interpersonal ( lo que yo soy cómo me relaciono con el otro)

-       Lo que moviliza   a la Organización es lo que no se ve.  Lo importante es la relación, eso que hay en el  medio de las personas  que a veces se ve y otras está oculto. ¿Por qué en el   DO todavía cuesta bordar esto: los silencios, los espacios “of”? Esto siempre genera conflicto porque es  contrario  a los paradigmas clásicos que trabajan con lo tangible y porque supone un desajuste con lo que el cliente espera de nosotros.

-        Nines comenta que por su experiencia en procesos de consultoría, considera muy importante en el primer contacto con el cliente, hacer un esfuerzo por  conocer su paradigma y  ajustar expectativas, para crear una buena sintonía desde el principio. Es  fundamental genera confianza, porque si no,  no hay cambio. Este aspecto es básico  y uno de los más complicados de todo el proceso.

-       Trabajar nuestra  inteligencia espiritual nos dará herramientas para saber leer mejor la demanda,  leer señales de lo que se dice y no se dice   y aportar nuevas preguntas en el análisis, también de su parte espiritual. La demanda es lo que marca el tema de entrada. Nadie empieza la demanda con un tema de emociones, por  lo que es muy difícil abordarlo en primer lugar, incluso puede producir bloqueo o rechazo. Hay   que investigar a tres niveles: problema, emoción, paradigma.

-       La parte de la relación con el otro  es un tema central  en el Master  de DO. En el proceso de consultoría, desde lo que el cliente pide y las preguntas que tú haces invitándole al análisis y la reflexión, se va construyendo el camino mediante ese diálogo que es ya fuente de cambio.  Desde la conversación con el otro y sólo desde el diálogo es desde donde se produce el cambio. Lo emocional se  va incorporando poco a poco a lo largo de todo el proceso.

-        Juan Carlos propone que  sería interesante también pensar en  diferentes tipos de organizaciones para entender mejor la identidad de las mismas; sin caer en el determinismo, pero sí pensando en patrones relacionales que se repiten. Las organizaciones tienen una forma de ser,  una identidad que permite identificarlas en diferentes categorías como: organizaciones de Plan Inclusión,  cooperativas,  empresas familiares, etc.

-       José Luis comenta que en este tiempo ha  experimentado dos experiencias prácticas de inteligencia espiritual con enfoques muy diferentes: una budista y otra  católica-Ambas han sido muy interesantes,  y le han servido para comprobar la complejidad de este tema, por el que se siente  ahora mismo  un poco desbordado.

 

 Conclusiones:

-        Quizá  el sentido de esta  Comunidad de Práctica es preguntarnos  qué  nos aporta  la  Inteligencia espiritual  a nuestro trabajo como consultores  de DO ,  qué autores nos han inspirado. , y  pensar  en la inteligencia espiritual  aplicada a las organizaciones, al SER, al ámbito de la identidad.

 

-        En  relación al proceso Lo  primero que nos hemos propuesto es leer el libro de Torralba para entender el concepto de IE y ahora con nuestras reflexiones y aportaciones ya estamos  acercándolo a nuestra realidad  y ampliándolo.

 

-        Vamos a ir haciendo una recopilación de libros , películas y otros materiales interesantes relacionados con  la Inteligencia espiritual

 

 

Próxima sesión:

 

-       27 de julio por Skype a las 18 h

-       Pablo y Jose Luis  exponen el capítulo “ Los poderes de la Inteligencia Espiritual “ del libro de Torralba-

-       Todo el grupo seguimos haciendo aportaciones y  planteando dudas  que nos permitan  construir este camino hacia la Inteligencia Espiritual en las Organizaciones.

 Libros  y otros materiales recomendados

 

  • Carl R. Rogers “El proceso de convertirse en persona”, Ed. Paidós Ibérica, 2011
  • Daniel Goleman “ Emociones destructivas”, Ed. Kairos
  • Enrique Fernández Abascal “ Emociones positivas”, Ed, Pirámide 2008
  • Pekka Imanen “ La ética del hacker y el espíritu de la era  de la información”, Ed. Destino 2004
  •  Javier Fernández Aguado “ El alma de las organizaciones”

http://coaching.toptenms.com/Archivos/Descargas/Alma_organizacion_2...

 

  • Película “Algo marcha mal” 

 

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Asociación DHO para añadir comentarios!

Participar en Asociación DHO

© 2017   Creado por Asociación DHO.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio