Síntesis de la 2º reunión de la Comunidad de Aprendizaje de Inteligencia Espiritual

Objetivo: Entender lo que es la Inteligencia Espiritual para luego descubrir expectativas sobre la misma y proyectarlas en la figura del consultor y sus intervenciones.

Tema: Biblioforum del libro de F. Torralba Inteligencia Espiritual, según el orden acordado  anteriormente: Biografía del autor, Prólogo del libro, Qué es la IE, Inteligencias Múltiples, Qué es la Inteligencia Espiritual.

Se presentaron los temas tal como estaba previsto. Se usaron tres distintas en la presentación: ppt, sord, lectura rápida enfatizando las ideas relevantes del autor.

No dio tiempo apenas a comentarios con lo cual se decidió una nueva reunión donde se debatan y propongan conductas y competencias aplicables al DO o al desarrollo personal y profesional

Destacamos las siguientes ideas a tener en cuenta:

Sobre el autor: Ver ppt

Vida comprometida con el estudio y la meditación

Trabajador infatigable

Deportista convencido

Hilo conductor en su pensamiento: creencia en la capacidad del ser humano para aprender

Prolífico escritor

Inteligencia espiritual: Aterrizaje de todos sus estudios

Tolerancia con el pensamiento de los demás (tres modelos de Inteligencia (cristiana, agnóstica y atea)

Sus pensamientos son válidos para introducirlos en nuestro modelo de DO (desarrollo personal y profesional)

Podemos seguir profundizando en sus escritos

Referencia teórica: Existencialismo con todos los autores  cercanos a este movimiento

Films:  El pie izquierdo, «El sétimo sello»   y «Gritos y susurros» de  I.Bergman, Intocables, En busca de la felicidad, Los mejores hombres, Yo soy Sam… El octavo hábito de Covey

Cadena de favores (inicio del film)

Sobre Inteligencia: Ver diapositivas de Nines

Sobre Inteligencias múltiples: (Ver páginas en Word de Amparo):

-          Todas las inteligencias están relacionadas

-          Todos tenemos potencial en cualquiera de estas inteligencias

-          Se pueden educar

-          Se ha educado especialmente en un tipo únicamente de inteligencia (CI)

Sobre IE: (lectura comentada y en síntesis de Manolo). Extraemos algunas ideas

-Hay diferentes autores que pueden ser precursores de este concepto de IE

                -Tiene que ver con la búsqueda de la trascendencia, de los fines lejanos y no cercanos

-Lo espiritual es una necesidad. Es necesario entender el concepto y contextualizarlo adecuadamente. No es fácil entenderlo. Hay tres formas de espiritualidad: laica (agnóstica y atea) y religiosa (cristiana y…).

-La prueba empírica de la existencia de una Inteligencia Espiritual reside en la biología de las neuronas y se deriva de investigaciones muy recientes, de los últimos diez años, realizadas por neurólogos, neuropsicólogos, neurolingüístas y otros expertos que estudian los campos magnéticos y eléctricos del cerebro. Según estos científicos, hay en nosotros otro tipo de inteligencia, científicamente verificable, por la cual no captamos datos, ideas o emociones, sino que percibimos los contextos mayores de nuestra vida, totalidades significativas, y que nos hace sentir nuestra vinculación al Todo. Nos hace sensibles a los valores, a cuestiones relacionadas con Dios, y a la trascendencia.

-Es la llamada inteligencia espiritual (CEs = cociente espiritual), porque es propio de la espiritualidad captar totalidades y orientarse por visiones transcendentales.

-El concepto de IE tiene mucho recorrido. Conexión IE con todas las inteligencias de Howard Garnerd, y especialmente con la interpersonal e intrapersonal de HG, así como con la Inteligencia emocional de Goleman.

-IE busca dar respuesta a las grandes preguntas que se hacen las personas alguna vez en su vida:  Quién soy, A dónde voy, Sobre la muerte, La felicidad, etc y actitudes a tomar ante dichas preguntas y posibles respuestas…

-Cualquier persona que vive con hondura y calidad su existencia, que motiva conscientemente su vida, que inspira su comportamiento en ideales, que configura sus valores y que configura el horizonte de su ser… esa persona vive su capacidad espiritual

-La persona es más que un cuerpo. Aquí aparecen para aclarar los conceptos de cuerpo, mente, alma, espíritu… Yo aporto aquí la definición del diccionario de Oxford:

-“Como  la parte inmaterial, intelectual o moral del hombre. Esta definición la toma la Organización Mundial de la Salud. y señala que la espiritualidad nos conduce hacia preguntas sobre el sentido y el propósito de la vida y no está necesariamente limitada a ningún tipo de creencias o prácticas en particular. El ámbito de la espiritualidad vincula lo profundamente personal con lo universal y es esencialmente unificador”.

Sugerencias que se han deslizado en los comentarios realizados:

-          ¿Las personas están bien tratadas en las organizaciones? Desde esta reflexión actuar cambiando las organizaciones para dar una respuesta adecuada.

-          Lo espiritual es una necesidad. Maslow en su Pirámide de Necesidades aportó la idea del hombre autorealizado.

-          Se sugiere del análisis de la espiritualidad que puede enriquecerse el DO, aportando no tan solo, los conceptos al individuo, sino la totalidad de la organización. Con ello se puede lograr una respuesta ordenada para el consultor, cuestión que si antes se hacía, ahora con estos conocimientos, puede cobrar más consistencia el análisis.

-Las grandes preguntas para las personas también pueden hacerse a las organizaciones.

-Necesidad de gestionar la” angustia organizacional” que nace de la incertidumbre en la que se encuentran muchas organizaciones.

-Fundamentar los conceptos de IE en el movimiento que nace con Kierkegaard el existencialismo.

-Un modo de cultivar o intervenir en las organizaciones es CULTIVANDO espacios para el pensamiento (MEDITACIÓN y REFLEXIÓN ESTRATÉGICA).

  • -El primer paso para llevar a cabo la práctica de la interioridad es la propia formación del consultor, para que tome conciencia de su propia interioridad y sea capaz de hacer algo que lleva y le sale del corazón.
    • El segundo, es establecer tiempos y espacios para llevarla a cabo en los procesos de consultoría.
    • El tercer paso es implementar métodos de silenciamiento que permitan a nuestros alumnos alcanzar ese silencio que unifica y regenera su ser. Para alcanzar el silencio exterior e interior encontramos algunas técnicas de relajación, de respiración, de consciencia corporal, de educación de los sentidos (imágenes, música, mantras), lecturas…
    • El cuarto paso es ritualizar los hábitos de interiorización anteriores y animar a que nuestras personas y colectivos los introduzcan en sus vidas cotidianas. Experimentarán que este proceso puede llegar a transformar sus vidas.

-Ser consciente de la importancia de la MISION (IDENTIDAD) que frecuentemente activamos para darnos cuenta de quiénes somos y adónde vamos.

 

Preguntas para la reflexión o áreas  de análisis para las conclusiones

  • ¿Lugar que debe ocupar el desarrollo de la IE en el devenir personal y profesional del consultor?
  • ¿En qué grado es importante que el consultor desarrolle a las organizaciones y personas en IE?
  • ¿Qué relación tiene la Inteligencia intrapersonal, interpersonal y emocional con la Inteligencia espiritual?
  • ¿Qué conductas pueden emergen del consultor de DO para desarrollar personas y organizaciones  en IE?
  • ¿Qué acciones de mantenimiento de los consultores pueden reforzar el aprendizaje de la IE?
  • ¿Qué podemos extraer de nuestro documento identitario que tenga estrecha relación con la IE? (A modo de jercicio)

Tener en cuenta el ejercicio de las 75 frases de F. Torralba sobre IE.

 

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Asociación DHO para añadir comentarios!

Participar en Asociación DHO

© 2017   Creado por Asociación DHO.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio