Hace unos años leí en algún sitio (no recuerdo dónde ni de quién) que existen dos tipos de turismo: el de “lugares” y el de “personas”.

El primero tiene que ver con todo aquello que encontramos de único e irrepetible en un pueblo, ciudad o país y que nos hemos encargado de homogeneizar de tal manera que podemos llegar a ser incapaces de distinguir un lugar de otro. La estandarización, la globalización, la búsqueda de experiencias que no descoloquen al turista para que no “huya”…en definitiva, esta variante de “pensamiento único” hace que, en lo esencial, quizá Roma sea Madrid y Moscú sea Buenos Aires.

Sin embargo, cuando uno practica el segundo tipo de turismo, aquél que pone el foco en las personas y en lo que de únicas e irrepetibles tienen está aventurándose a un viaje en el que aprender y vivir de experiencias que no encontrará en ningún otro lugar. Son personas enseñando, compartiendo, caminando y tomando vivencias de otras personas y ahí le es más difícil penetrar a la lluvia fina del “todo a cien mental” en el que a veces parecemos estar tan cómodos todos.

Y en esto que yo me pregunto si para acompañar procesos de cambio y aprendizaje en las organizaciones desde la óptica del DO, el consultor (o facilitador, o comadrona  de las organizaciones, como le queramos llamar…) se debe aproximar a ellas paseando por sus “centros turísticos”, mirando los mismos “escaparates”, comiendo en las mismas “franquicias” tras hacer las mismas colas de rigor…lo mismo una y otra vez.

Me pregunto si deberá ser capaz, por el contrario, de dejar a un lado todo eso y visitar a las personas de las organizaciones prendiendo de ellas y con ellas. Qué tentador resultará poner el piloto automático, me temo…tentador dejar la incertidumbre de la callejuela y el barrio periférico para adentrarme en la gran Avenida céntrica y bulliciosa - pero segura y tranquilizadora - de recetas mágicas manoseadas y universales. Juegos de manos. Trucos de buhonero charlatán.

Ahora que todo empieza para algunos de nosotros siento que sólo el tiempo dirá si hemos sido capaces de destilar con ellas, con esas personas, la esencia de lo que un día les llevó allí a construir una organización que, como diría Itamar, ya no existe. ¿Ni existirá?

Comentario por Paloma Aroca Piñeiro el marzo 9, 2015 a las 10:09pm

La esencia de las personas la encontramos en cada viaje que realizamos con ellas.Lo mejor de viajar es entrar en las callejuelas, en los lugares que casi nadie se molesta en visitar.

Buen viaje compañero!

Comentario por Maider Gorostidi el marzo 10, 2015 a las 3:22pm

Bonita imagen la de los modos de viajar para acompañar los procesos de cambio y de aprendizaje. Gracias, Nacho, por esta perspectiva!!

Comentario por Pilar Pineda Zamorano el marzo 10, 2015 a las 10:19pm
Otra de mis pasiones, viajar. Y suelo repetir el lugar porque lo que me hace salir de mi zona segura son las personas. Y por ellas y para ellas viajo. Totalmente acertada la proximidad a la consultora. Ah! Y llévame a viajar contigo.
Comentario por Carlos González Sánchez el marzo 15, 2015 a las 9:20pm
Interesante aportación compañero. De su lectura refuerzo la idea de lo importante que es dar cercanía y mostrar calidez a las personas con las que se trabaja. Y en el caso de ser personas a las que no se conoce, lo importante que es también trabajarse las maneras de conocer y sentirte como uno de ellos.
Comentario por Pedro del Río Carballo el marzo 23, 2015 a las 10:38pm
Me ha gustado la reflexión. Supongo que aunque todos tenemos claro el viaje que propone el DO, los tiempos de las organizaciones y del consultor, la capacidad para observar, preguntar, escuchar...pueden hacer que se mueva el barco
Comentario por Alicia Carmona Martinez el octubre 16, 2015 a las 10:54pm

Para practicar la identificación de las necesidades, qué maravillosa idea la de viajar hacia las personas, así, además de asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos, podemos ayudarnos conociendo los sentimientos de los demás.

Muchas gracias compañero, nos vemos prontísimo.