Innovando desde la conciencia de nuestros pies

Después de la colaboración desde el OTSBizkaia en el master de innovación Social de Deusto, de la mano de Asier Gallastegi nos atrevemos a escribir unas líneas sobre la innovación en el tercer sector. ¿Seguimos innovando desde la conciencia de nuestros pies, de los terrenos humanos que pisamos? ¿Que tiene de diferente la innovación social desde la mirada del tercer sector?

“Al final de la década de 1990 terminé una larga serie de reportajes sobre el movimiento sin precedentes de las personas por todo el planeta. Implicaba documentar la descomunal emigración de los campesinos desde las zonas rurales hasta las ciudades en varios continentes. Me llevó a seguir a refugiados desposeídos que huían tanto de conflictos bélicos como de desastres naturales y acompañe a jóvenes dispuestos a arriesgarlo todo con la esperanza de encontrar una vida mejor en algún país lejano. Presencié mucho sufrimiento y una gran valentía, pero sobre todo una violencia y una brutalidad como nunca antes hubiera imaginado. Para cuando terminó el proyecto, había perdido toda fe en el futuro de la humanidad.”

Este es el primer párrafo de la introducción de Génesis, el último libro del fotógrafo Sebastião Salgado. Es uno de los fotógrafos actuales de mayor reconocimiento mundial y de los que con mayor sensibilidad, cercanía y detalle ha mostrado algunas de las realidades más duras que ha vivido la humanidad en estas últimas décadas. Su trabajo en blanco y negro, la destreza de su fotografía y sobre todo sobre su obsesión por retratar de una manera sistemática temas tan complejos cómo el mundo del trabajo, “las otras” Américas, África, o el éxodo de las personas que a través del mundo buscan un lugar mejor en el que vivir, le han servido para ser reconocido entre los grandes de la fotografía actual.

Pero, ¿Por qué comenzar por aquí para hablar de innovación social? ¿Qué sentido tiene hablar de innovación social partiendo de este fracaso, de esta desesperanza? ¿Innovación social desde la mirada de un hombre que sigue produciendo imágenes en blanco y negro en un mundo en el que el color ha llegado ya a copar las tres dimensiones?

Podéis acceder al texto completo en el siguiente enlace.

Comentario por Fernando Casanova Martinez-Pardo el octubre 20, 2015 a las 7:25pm

Muchas veces me pregunto si esas ganas de jubilarme que siento a veces, no tendrán también que ver con esa perdida de la fe en el futuro de la humanidad y no con mis casi 62 años de edad.

Comentario por OTSBizkaia el octubre 21, 2015 a las 11:59am

Ciertamente no estamos en tiempos de esperanza. Parece que las violencias son parte de las rutinas de esta humanidad y van dejando dolor y muerte en la piel de este presente que somos. Esta es una cara cierta y sangrante. En todo caso sigue siendo cierta también la fuerza de la compasión y del apoyo mutuo. En este caso las imágenes de Salgado nos sirven de recorrido por ambos territorios. Si tenéis ocasión recomiendo la película "La sal de la Tierra" que habla del transito de S. Salgado por estos dos lugares vitales, de su recorrido como fotógrafo, pero sobre todo de su profunda humanidad que nace de dolerse con l@s dolid@s, de desesperarse con l@s deseperanzad@s y de seguir creyendo que de esta tierra seguirá brotando vida a pesar en muchas ocasiones de toda evidencia. Un saludo Fernando.