EN LA BÚSQUEDA DE LA INTERIORIDAD: INTELIGENCIA INTRAPERSONAL, por José Herrador Alonso

La inteligencia es un fonema que tiene su origen más remoto en el latín inteligere, una palabra compuesta por otros dos vocablos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). El término, por lo tanto, está relacionado con quien sabe escoger o seleccionar las mejores opciones para solucionar un problema.

¿Qué es la inteligencia según el psicólogo Howard Gardner?Para Howard Gardner la inteligencia es la capacidad desarrollable de aprender  y no sólo «la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

La inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las inteligencias(Gardner habla en su teoría de ocho y posteriormente añadió la inteligencia existencial). Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de formación académica, por ejemplo.

¿Por qué hoy formar y ayudar en la búsqueda de  la Interioridad? Si la pregunta la referimos a un “porqué” general diría que porque occidente se ha olvidado de la atención a lo interior lo cual nos ha llevado como sociedad, a un modelo de vida superficial, alejada en gran medida de la sabiduría profunda y de las claves de la verdadera humanidad. La actual crisis económica generalizada es la expresión  de los grandes fallos de fondo del sistema neoliberal que transforma a la persona y a las sociedades en “hormigueros hedonistas y materialistas del consumo despiadado”. Somos como hormiguitas obsesionadas por tener y tener cada día más y mejor, de lo que ya nos advirtió E. Fromm en su libro “Tener o Ser”.

 Ello nos lleva a vivir el trabajo casi exclusivamente como fuente de remuneración económica sin contemplar apenas su carácter de “dignificador” de la vida humana cuando ese trabajo se vive como aportación a la mejora personal y del conjunto de la sociedad. El neoliberalismo nos ha transformado en seres individualistas y volcados enormemente hacia lo exterior. El silencio, la calma y la serenidad no son precisamente los frutos de nuestro modo de vida y, sin embargo, son imprescindibles para la construcción del Ser

Inteligencia Intrapersonal  corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. La define como la capacidad para formarse un modelo ajustado, verídico de uno mismo y ser capaz de usarlo para desenvolverse en la vida, conocerse mediante un auto-análisis, tener imagen precisa, conciencia de los estados de ánimo interiores, emociones, necesidades, intenciones, motivaciones, deseos y capacidad  para la autodisciplina, auto comprensión y autoestima. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida, ya que nos ayuda poniendo nombre a nuestras emociones recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. En este caso la inteligencia intrapersonal está asociada al acceso a la propia vida emocional. Por eso está muy relacionada con la inteligencia emocional formulada por Daniel Goleman.

Auto comprensión,  es la palabra clave cuando hablamos de inteligencia intrapersonal, aquella que se refiere a la facultad de la persona para conocerse a sí misma y dominar sus sentimientos y emociones en cualquier terreno de la vida diaria.

Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable, poseen modelos viables y eficaces por sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.

La Inteligencia Interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la intrapersonal permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual  es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonales e interpersonales. El sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen para sí mismos.

Las competencias implicadas son: capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar las emociones y el pensamiento propio.

Las habilidades relacionadas con dichas competencias son entre otras: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura e independencia personal y dar lo mejor de sí mismo.

Algunas prácticas a título de ejemplo que estimulan y desarrollan la inteligencia intrapersonal podrían ser las siguientes: Elaboración de diarios o escritura de textos, ejercicios de meditación, establecimiento de objetivos personales a corto, mediano y largo plazo, actitud reflexiva permanente, capacidad autocrítica y autoevaluación. Como podéis observar muchas de estas prácticas están en la esencia y  en el ejercicio del rol de consultor de DO. Las organizaciones no son nada sin sus personas. También aquéllas tienen su propia interioridad.

 

 

Visitas: 47

Comentario por Elvira de Castro López el octubre 2, 2015 a las 9:25am

Me ha parecido muy interesante esto del 7º Sentido: El "sentido de uno mismo". Habrá que practicar y sobre todo dar la suficiente importancia a este nuevo sentido, y tomar conciencia de la importancia de reservar tiempo para dedicárselo. A ver si así en vez de una inteligencia intrapersonal e interpersonal notable, conseguimos una matrícula de honor.

Qué bonito piensas Herrador!! 

Comentario por Alicia Carmona Martinez el octubre 16, 2015 a las 12:29am

Querido José, me temo que, con tus palabras, me haces pensar una vez más en el despertar de nuestra alma. Todos, creo, deseamos vivir una vida con sentido, una existencia que tenga significado y no es sino la inteligencia espiritual la que nos faculta para penetrar al profundo reto del conocimiento de uno mismo, despertarnos y situarnos justo en el punto donde convergen inteligencia intrapersonal  y espiritual. Nos invitas a lograr formarnos una imagen transparente de nosotros mismos,para emprender el camino, personal y profesional desde la reflexión  y la meditación (mindfulness es una buena herramienta), desde el cultivo de lo mejor de cada uno.

Gracias por tu invitación.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Asociación DHO para añadir comentarios!

Participar en Asociación DHO

© 2017   Creado por Asociación DHO.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio