II Jornadas (junio 2014) - Primeros pasos, búsquedas y compromisos. Lo que somos, seremos

Bajo el epígrafe "Primeros pasos, búsquedas y compromisos. Lo que somos, seremos", los días 27 y 28 de junio, tuvieron lugar las II Jornadas sobre Desarrollo Humano y Organizacional a cargo de la Asociación DHO.

Sesión 1 (Viernes 27 de junio)

Pdf - Borrador documento identitario

Word - Borrador documento identitario

Informe debate identidad.pdf

Sesión 2 (Sábado 28 de junio)

Cultura y Desarrollo Organizacional (pdf)

Dossier Calle Cadenas de San Gregorio (versión corta)

Dossier Calle Cadenas de San Gregorio (versión larga)

Síntesis de la II parte de la sesión del Sábado "Patrimonio heredado y Desarrollo Organizacional".

Carla López Adrover.

Tras las visitas a dos exposiciones, la primera de ellas sobre copias de esculturas griegas conocidas en blanco y la segunda sobre 13 reinterpretaciones artísticas de El Greco, nos sentamos en una terraza para charlar, para transferir ideas de la experiencia a la práctica profesional del DO e intentar concretar un poco más sobre la ADHO.

Notas de la discusión sobre el arte y el DO

Interpretar es algo que se hace no solo en el arte sino en muchas otras disciplinas. Un consultor también tiene que ser capaz de mirar, de entender y de interpretar. La capacidad de ver sería por tanto una competencia del consultor.

Ver no es lo mismo que mirar. Interpretar no es lo mismo que fantasear.

Es necesario tener en cuenta que cada uno interpreta en función del lugar desde el que mira. A veces existen lugares de indeterminación, son vacíos que deja el artista, huecos para dejar volar la imaginación del espectador pero también son vacíos de dolor.

A los griegos les causaba dolor el caos.

También a veces el artista se detiene en una parte del cuerpo y no la termina porque la obra es esa, no hace falta lo demás, como el torso de Belvedere.

La copia, la adaptación o la interpretación son formas de acercar el arte a la multitud. Hay cierto fetichismo sobre el original pero ¿qué añade el original y qué la copia? Lo llamamos copia pero es una obra de arte. Hay innovación en la copia también. La copia da valor al original. Cuando el original desaparece las copias pasan a ser el original ¿Pero algo tiene que permanecer?

Compartir conocimientos enriquece. Las herramientas son buenas en la medida en que tienen un contexto y un momento. La innovación requiere un lugar adecuado. Copiar lo que funciona es bueno igual que lo es reconocer a quien es capaz de crear algo innovador. Es interesante integrar lo clásico y lo moderno

Lo blanco es bueno, más es menos…para pasar a la acción es mejor simplificar, no hacer de esto algo tan complejo que no se pueda abordar. Las comunidades de práctica son el espacio de acción. Dentro de un año, deberíamos ser capaces de tener productos de las comunidades.

¿Cuál sería entones la obra de arte del DO? ¿Qué enfatiza esta organización?

El cuadro con marco y figuras volubles por dentro (espaguetis).

Necesitamos equilibrar los espacios de acción y los de reflexión. ¿Es acaso un problema de compromiso?

Todo proyecto pasa por cuatro fases: tener proyecto, apasionarse por el proyecto, disponer de un método adecuado y finalmente conseguir un logro.

Necesitamos que haya comunicación entre las comunidades para que no se rompa el proceso. Un sistema que nos ayude a hacer balance. La plataforma funciona y ya tiene productos, no terminados pero productos importantes. ¿Nos damos permiso para integrar a otras personas en la Asociación aunque no hayan pasado por el Máster? Sí, porque esta asociación es participación y en cierto modo es también reconstrucción de la sociedad civil.

Todo arte es contemporáneo.

Todo cambia y todo permanece a la vez.

Escudo Comunidad de Práctica "Orientación al cliente"

Escudo Comunidad de Práctica "Formación"

Escudo Comunidad de Práctica "Liderazgo"

Escudo Comunidad de Práctica "Toma de Consciencia e identidad"

Escudo Comunidad de Práctica "Técnicas Innovadoras"

Comunidad de Práctica "Ética"

Foto de la Sesión de "Comunidades de Práctica"

Foto de la sesión de Identidad.

Sesión "El jazz y el Desarrollo Organizacional" a cargo de Pablo Villanueva.

Puesta en común de la visita al Greco y Fin de las Jornadas.

Vídeos

II JORNADAS DHO. Viernes 27 de junio - Seguimiento de las Comunidades de Práctica

II JORNADAS DHO. Viernes 27 de junio - Construyendo la identidad de la Asociación DHO

II JORNADAS DHO. Sábado 28 de junio - El jazz y el Desarrollo Organizacional (Pablo Villanueva)