Cop ORIENTACIÓN CLIENTE

¿QUÉ BUSCA?

• Ofrecer un marco de referencia ética y jurídica en relación al cliente.

¿CÓMO LO QUIERE HACER?

• Buena base de datos de contactos.
  • Buenas Prácticas.
  • Divulgación de la metodología de referencia.
  • Jornadas con potenciales clientes / Personas Asociadas y entidades (Universidad).
  • Presencia en las TICs.
  • Alianzas con otras entidades y organizaciones.
  • Unidad de "experiencia" ante situaciones difíciles.

Avances en las II Jornadas:

DIBUJO: escudo de esta comunidad de práctica

Consultor: “ojo que todo lo ve”: lo explícito y lo implícito. Ayuda a la organización a tomar conciencia y a ser cada vez más autónoma.

En la orientación al cliente el foco debe ponerse en el sistema cliente- proveedor y en la interacción  entre ambos y cómo,  por momentos, un cliente puede ser proveedor y viceversa.  Cualquier  persona  de una organización puede ser cliente o proveedor según reciba o suministre un  producto. Hay que ayudar a las organizaciones a tomar conciencia de las relaciones que  se producen en este sistema.

Esa relación cliente-proveedor  debe estar basada en unos principios éticos  y en unas reglas que se harán explícitas mediante un contrato

El consultor:

• Responde a demanda  del sistema cliente – proveedor, ayudando a esclarecer la demanda y a  establecer la planificación estratégica necesaria para alcanzar sus objetivos
  • Ofrece productos  a las organizaciones. También puede ofrecer productos anticipándose a la demanda o productos innovadores que  resulten interesantes  ante cualquier proceso de cambio
  • Dimensiona: acompaña a las organizaciones ayudándolas a valorar sus propios recursos para conseguir que los apliquen a favor de su propio desarrollo

El objeto de la intervención  es el proceso de cambio  orientado al aprendizaje y la mejora continua. Un resultado obtenido tras un proceso de cambio y aprendizaje puede ser el punto de partida para iniciar un nuevo proceso.

RELACIÓN CON OTRAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA

COP DE ÉTICA:

Nos pueden ayudar a establecer los principios éticos y reglas  que deben aparecer en el contrato Consultor-Sistema cliente-proveedor.

Les proporcionamos un escenario práctico de aplicación de los principios éticos; concreción y aplicación de la ética.

COP DE INNOVACIÓN

Nos aportan: herramientas  y productos innovadores para ofrecer a los clientes en los procesos de consultoría.

Nos demandan: detección de nuevas necesidades, nuevos ámbitos.

COP DE CONSCIENCIA Y CONTEXTO

En  el encuentro con esta COP se plantea el debate si estamos hablando  de cliente del proceso de consultoría en general o de Cliente  de la Asociación DHO.

Nos sugieren que  por  encima del consultor a modo de “párpado” (siguiendo con el dibujo  del escudo de nuestra COP en el que el consultor está representado por un ojo) debe estar la Asociación DHO como sistema de referencia y protección  de los socios.

COP DE APRENDIZAJE:

Nos comentan que le dibujo de nuestra COP les sugiere una cara, con todos los elementos (ojos, orejas, boca)  y cómo las funciones de: ver, escuchar y sonreír tienen mucho que ver con la Orientación la Cliente.

Podemos colaborar con esta COP:

• Recogiendo y comunicando Buenas Prácticas  de la intervención con los clientes
  • Evaluando el impacto de nuestras intervenciones en el sistema proveedor-cliente

COP DE LIDERAZGO:  no tuvimos tiempo para coordinarnos