Cop CONSCIENCIA-CONTEXTO

¿QUÉ BUSCA?

  • Toma de conciencia, despertar, darse cuenta del contexto y de su importancia, tanto dentro del Desarrollo Organizacional, de la Asociación DHO y fuera.

¿CÓMO LO QUIERE HACER?

  • Generación de discusión y debate interno sobre el contexto y el proceso de consultoría.
  • Construcción de relatos y casos.

APORTACIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COP

Conclusiones del debate sobre la Identidad de la ADHO en el Seminario de 27 de junio

Informe debate identidad.pdf

Presentación del seminario 17 mayo

Estimados amigos, aquí os adjuntamos la presentación que sirvió de base para iniciar el debate en el seminario sobre la Identidad de nuestra DHO celebrado el pasado 17 de mayo.  A continuación iremos colgando en la comunidad y en el blog de la plataforma más detalles del seminario, conclusiones, etc. 

Esperamos que sea de vuestro interés.

Presentación Seminario 17 mayo

Algunas ideas recogidas durante el debate del seminario “ TOMANDO CONFIANZA, CONSTRUYENDO IDENTIDAD”

Hay que saber abrir círculos pero también saber cerrarlos. Los grupos de trabajo, un seminario, las comunidades de práctica, etc son círculos de personas que generan mucha energía pensando y elaborando proyectos. Abrir círculos de este tipo puede ser muy sugerente para todos pero demasiados círculos son proyectos sin cerrar que devienen en procesos neuróticos difíciles de gestionar sin que cunda el desánimo.

Lo conceptual del desarrollo organizacional (DO) nos habla de un proceso a menudo caótico con un resultado final esperado pero muy incierto. Es propio de la “actitud DO” que esa espera se viva de manera proactiva y positiva a pesar de lo caótico.

Este primer seminario de la DHO abre un círculo para elaborar un documento que nos defina, que nos identifique. Elegimos la fórmula del seminario por varios motivos. Por un lado es evidente que los grupos trabajando de forma colectiva toman mejores decisiones y es en esta manera de relacionarnos donde hemos de invertir todos nuestros esfuerzos.

Por otro parte necesitamos de lo presencial para algunas ocasiones y reivindicamos la mirada al otro como una herramienta constituyente.

 El reto es encontrar una forma de conducirnos y comunicarnos de manera ordenada pero sin olvidar que la realidad está en estos momentos muy desordenada. Hemos de respetar que cada uno de nosotros se asoma a todo esto desde su marco de referencia habitual, desde su propia”ventana” y en su momento vital particular. Esto es así sin más, algo con lo que han de convivir todos los grupos humanos y que no tiene sentido traducirlo en una barrera.

Consideramos en este encuentro que tenemos el mapa de la realidad y acostumbramos a creer que tenemos el territorio. Nuestro objetivo en este seminario es acercarnos al territorio de la DHO para entender el mapa que lo describe.

 Para ello creemos que el mejor instrumento ha de ser el diálogo, la herramienta por excelencia. Aunque casi todo esté dicho ya es necesario cultivar el diálogo sin rehuir de cualquiera de sus manifestaciones,incluso de la polémica, que también es diálogo.

 Otro de los retos es gestionar la inestabilidad, la dispersión. Funcionar como peonzas a las que hay que darles movimiento para que no caigan es una metáfora sugerente que nos indica la necesidad de ir haciendo pequeños y continuos movimientos, acciones posibles que provoquen otras acciones.

 Quizás con todo esto podamos cumplir un objetivo del seminario y por extensión de la DHO, esto es, el “darse” cuenta”, la toma de conciencia desde un punto de vista siempre vivencial. Vivirlo para creerlo.

 Recoger el sentir de todos nosotros como comunidad, el sentir social, será nuestra tarea más importante ya que todo el que se siente sentido forma parte de un contexto de aprendizaje. Para ello funcionar como equipo es un imperativo para este grupo. Nuestra asociación ha de ser un equipo, y un equipo, además, integrador con otras personas y organizaciones sociales.

 Ya que hemos detectado juntos que la endogamia es una debilidad del tercer sector vamos a iniciar nuestra andadura desde un compromiso y responsabilidad basado en la apertura a la sociedad.

Más ideas escuchadas durante el seminario...

 - Estamos naciendo como asociación y la heterogeneidad de sus miembros junto con la distancia geográfica puede ser una gran dificultad para la cohesión. Definir esta heterogeneidad así como la función que desempeñamos en relación a todos y a todo será un proceso clave.

- Ante esto la flexibilidad ha de ser un valor a poner en práctica en todo momento. Las comunidades de práctica son una gran fórmula en la medida que, por definición,son abiertas. El mapa sería la DHO y el territorio las comunidades de práctica.

- Aportar es el valor y el “cemento” de la DHO. Sin aportaciones de sus miembros no tendría sentido contribuir al desarrollo humano y organizacional. El verbo contribuir cobra aquí todo su protagonismo.

- Para contribuir es necesaria la Confianza. La DHO es ante todo un espacio de confianza. Un lugar que tenga también la función de aprendizaje y apoyo mutuo.

- Al fin y al cabo la DHO nace con la intención de influir en la sociedad a través de sus acciones basadas en el desarrollo humano y de las organizaciones, por lo que la función de reeducar será clave. La historia reciente nos habla de una deriva hacia el individualismo y por ello consideramos que alimentar los valores de la cooperación será una de nuestras grandes líneas de acción.

- Parafraseando a Victor Frankl : “El sentido de la DHO es que tenga sentido”.

- Para que tenga sentido construyamos un lugar para hacerse preguntas y transformarlas en acciones positivas para la sociedad, un lugar donde poder recordar lo esencial y discutir sobre los valores humanos, un lugar donde “cargar las pilas” y cuidar tanto nuestra salud organizacional como la propia en tanto que individuos que creen que el desarrollo profesional es también desarrollo personal.

IDEAS FUERZA Y PRIORIDADES DETECTADAS durante el seminario“ TOMANDO CONFIANZA, CONSTRUYENDO IDENTIDAD”

Hola de nuevo, en esta ocasión os invitamos a echar un vistazo al siguiente archivo que refleja el ejercicio que realizamos para detectar las principales ideas fuerza de nuestra asociación y las puntuaciones que realizamos para poder ir priorizando.

Significativamente, la cohesión y la motivación aparecen como dos ejes clave para los asistentes. Tal vez vosotros penséis diferente. Si es así no dudéis en hacernos llegar vuestros comentarios antes de nuestra reunión de junio.

Inconscientes.docx

ITINERARIO DE LA COMUNIDAD

Finalmente os adjuntamos el cuadro que refleja el itinerario previsto por la comunidad a partir de las aportaciones del seminario. ¿Qué os parece?

Itinerariodelacomunidad.pdf

FOTOS DEL SEMINARIO

Texto para el debate (Juan Carlos Morcillo)

LA IDENTIDAD.doc

Este primer texto es el arranque de un apasionante y necesario proceso.

 Forma parte del encargo de la junta directiva de la recién constituida DHO para la elaboración de un documento que refleje su identidad como asociación.

 A partir de aquel proyecto primero donde ya se esbozaba la asociación, del documento inicial y los primeros estatutos de la DHO, el encargo es el de, junto con todos vosotros, construir una declaración básica de la asociación para podernos adherir a ella y difundirla para buscar adhesiones y nuevas relaciones.

 Hablamos en todo momento de un proceso de construcción en abierto, on line, accesible y explícito para todas las personas asociadas y para las que sin asociarse han visto o saben algo de nuestra iniciativa.

 Con todo ello podemos abrir la puerta a generar espacios de encuentro para presentar (y buscar coincidencias, divergencias y sinergias) con otras iniciativas parecidas (o que parecen cercanas).

 A partir del texto que ahora os presentamos nos gustaría contar con vuestras aportaciones, sugerencias, etc con la intención de ir construyendo la identidad de la DHO.

 El texto consta de una primera parte donde se reflexiona sobre el concepto de identidad seguido de unas preguntas para generar el debate.

 Podéis enviar vuestras ideas y propuestas a juancmorcillo@hotmail.com

 

“Ningún Yo es una isla solitaria”

Eric H.Erikson

 

SOBRE LA IDENTIDAD

Son muchos los tipos y muy diversos los enfoques a la hora de comprender de qué hablamos cuando hablamos de IDENTIDAD. En relación con el proceso de construcción identitaria que nos ocupa podemos hablar de identidad en el sentido sociocultural, es decir, todo lo referente al  conjunto de valores, símbolos , creencias y costumbres de... ¿de qué?, ¿en qué se basa nuestra cultura común de la DHO?

 

Pensar en la identidad comprende dificultades en la medida que es algo al mismo tiempo psíquico y social. Así:

1.- Se trata de un sentido subjetivo de la persona emparejado con la identificación respecto a una determinada imagen compartida del mundo.

Es el sentido de “encontrarse a sí mismo al descubrir el sentido de la comunidad”.

2.- También se trata de una parte de nuestras motivaciones más profundas y en esa medida no siempre son observables o conocidas por nosotros mismos. Así la identidad es un proceso de autoconocimiento.

3.- Identificarse es un proceso que convive con conflictos. Por un lado necesitamos mostrarnos, y eso nos hace vulnerables, y por otro valoramos las expectativas de grandes posibilidades individuales de desarrollo.

No es de extrañar que en el plano individual la identidad es característica de un período de desarrollo concreto: la adolescencia y la juventud.

4.- La identidad depende del pasado como fuente de nuestras identificaciones previas, pero se basa en los nuevos modelos encontrados.

5.- Los procesos de identificación concluyen dependiendo de lo viables que son los roles que nos otorgan y nos otorgamos.

Por lo tanto la faceta social de la identidad de nuestra ¿joven?, ¿adolescente?, DHO debe explicarse en términos de esa comunidad en cuyo seno nos encontramos los socios, simpatizantes, etc.

La identidad social de la DHO también tiene un lado psicohistórico, y apunta al estudio de cómo la historia personal de cada uno se encuentra inextricablemente entretejida con el proceso histórico general.

Lo que nos une históricamente a una mayoría es el haber formado parte del máster en Consultoría y Gestión de Procesos de Desarrollo Organizacional como profesorado, alumnos, colaboradores, etc a lo largo de sus seis ediciones.

Por lo tanto nuestra identidad social depende de 3 complementariedades:

1-   Coherencia personal de mi experiencia individual y como rol en relación al máster.

2-   Complementar los valores de cada uno con la ideología que se desprende del máster y del propio Desarrollo Organizacional (DO).

3-   La historia personal de cada uno  y la circunstancia histórica de cada edición. La cultura creada en de cada edición del máster ha venido determinada por  la circunstancia histórica del momento.

  

Estas tres complementariedades generan una serie de complejidades que podemos clasificar así:

 

1.- El lado oscuro de la formación de la identidad.

Es inevitable, y forma parte de la dinámica de grupos, el que cada persona y cada comunidad albergan una identidad negativa entendida como la suma de todos aquellos fragmentos de identidad incompatibles que el individuo tuvo que sumergir en sí mismo,  o que el grupo le enseñó a considerar como el sello de la diferencia con los demás.

Generar una identidad compartida es un mecanismo natural del ser humano para redefinir esas identidades negativas para gestionar conflictos o tensiones.

  

2.- Los vacíos de identidad.

 

Ocurren en determinados momentos de las organizaciones y grupos a causa de tres formas básicas:

-          Los miedos, que suscitan las novedades.

-          La ansiedad, que suscitan los símbolos y señales asociados al declive de las ideologías existentes.

-          El terror, a un vacío carente de significado.

 

3.- La identidad como oportunidad.

 

Es oportunidad cuando lo es para la renovación colectiva.

Ocurre cuando nos damos permiso para abrirnos a un campo ilimitado de identidades individuales.

Sólo será fructífera la oportunidad cuando vaya acompañada de la valentía ante la posibilidad de dejar de ser “uno mismo” para ser “otro mejor” junto y gracias a los demás.

Visto así, proponemos que nuestra identidad como asociación se plantee en tres ejes:

 

HACIA AFUERA

Desde nosotros hacia la comunidad

HACIA ARRIBA

HACIA AFUERA

HACIA ADELANTE

Desde el pasado que sigue presente hacia la anticipación de nuevas posibilidades

HACIA ARRIBA

 

 MÁS PUNTOS DE VISTA Y ALGUNAS PREGUNTAS

Resumiendo y aportando a  lo dicho hasta ahora:

 -          Empezamos a trabajar sobre los temas de identidad en el mismo momento en que se convierten en un problema. Un problema sólo en la medida en que primero se constituye una asociación (resultado) y después se advierte la necesidad de una construcción identitaria.

 

¿ ESTAMOS A TIEMPO DE REBOBINAR Y PLANTEARNOS QUIÉNES SOMOS, DE DÓNDE VENIMOS Y ADÓNDE VAMOS?

-          Lo hacemos ante una idea, la DHO, que trata de forjar una Identidad a partir del conjunto de identidades procedentes de diferentes momentos, roles, procedencias geográficas y circunstancias históricas.

 

A PESAR DE LA HETEROGENEIDAD DE LOS MIEMBROS ¿PODEMOS ENCONTRAR UN HILO COMÚN? ¿CUÁL SERÍA?

-           Los problemas de identidad pueden surgir (no necesariamente)en la dificultad de cohesionar a 6 ediciones del máster que dejaron atrás su espacio de reunión común para fundir sus identidades en una nueva identidad común.

 

¿ QUÉ EXPECTATIVAS PONEMOS EN ESTE NUEVO ESPACIO DE ENCUENTRO?

-          Podemos otorgarle así al análisis y construcción de la identidad de la DHO el mayor de los alcances estratégicos.

 

¿NECESITA NUESTRO ENTORNO UNA DHO? ¿QUÉ OFRECEMOS?

-          A nuestro favor juega que la tensión creativa que vamos a necesitar no va reñida con la falta de conocimiento entre los socios, es más, debería ser un aliciente para ser creativos el poseer un capital humano tan común y dispar al mismo tiempo.

 

¿NOS PERMITIMOS SOÑAR EN LA DHO?, ¿LO INSTITUCIONAL ES COMPATIBLE CON SOÑAR?,  ¿SOMOS CAPACES DE CREAR ALGO NUEVO, DIFERENTE?

-          Estamos ante un momento estratégico ya que es una nueva etapa de la vida del máster y una oportunidad de crear ”algo nuevo”. Es el momento en que  CADA persona tiene que abrirse a perspectivas más amplias y a una experiencia más intensa.

 

¿SEREMOS CAPACES Y CREATIVOS PARA COMBINAR LA SABIA EXPERIENCIA DE LOS VETERANOS CON EL ATREVIMIENTO DE LOS NOVELES?

-          El orden social que creemos juntos ha de proporcionar una identidad renovada a sus miembros a fin de reafirmar o renovar su identidad colectiva.

 

LA DHO ¿SURGE PARA REAFIRMARNOS y/o PARA RENOVARNOS?

-          Un último comentario sobre los peligros y bondades de ser “fronterizos”.  Algo que parece una tónica del DHO (y me atrevería a decir que es uno de sus estandartes) es la proclamación de un conjunto de actitudes y prácticas que podemos englobar con el calificativo de fronterizas. Ser fronterizo supone trabajar en las zonas intermedias, en los límites de los distintos campos establecidos por el desarrollo organizacional( sociología, psicología, economía, filosofía, educación...) y probablemente esta capacidad de aprendizaje multidisciplinar sea  la mayor riqueza del DO. No perdamos esto.

Otra lectura de lo fronterizo remite al desorden deliberado, a la querencia por una visión de lo social sin interferencias y desde los márgenes de todas las disciplinas, el amor por la estética de un aprendizaje que puede llegar a ser barroco y que huye en todo momento de la calificación de experto, etc  pero todo esto ¿puede acabar siendo una fórmula de evitar implicaciones éticas, políticas y metodológicas?, ¿puede significar que el DO eluda las disciplinas necesarias para abordar los temas que plantea?.

No será un servidor el que ataque esta actitud vital que nos ha enseñado la formación en DO pues la considero muy válida, pero fruto de esa misma  formación siempre me ha alertado la falta de rigor metodológico, la resistencia a ser emparentados directamente con cualquier disciplina o la escasez de literatura propia sobre el DO y su historia.

 

Ahora otras dudas son:

¿esta ambigüedad del DO forma parte de nuestra identidad?

¿ puede forjarse una identidad desde un enfoque como el DO que se acerca a todas las disciplinas y huye de todas por miedo a ser fagocitada?

Texto identidad (Ignacio Bedoya)

Todo ha sido pensado antes,

lo dificil es volver a pensarlo

GOETHE

 

DE QUÉ HABLAMOS…….

            Las preguntas nos hacen inestable la tranquilidad, ponernos en desacuerdo con nosotros mismos y guiarnos en el camino en busca de un nuevo acuerdo:

            ¿De qué hablamos cuando hablamos de identidad?

            ¿Todo lo que llamamos identidad es identidad?

            ¿la identidad es una elección o es una construcción?

            ¿Qué hace que la identidad deje de ser identidad?

            Ninguna de estas preguntas puede tener respuesta si no sabemos con lo que nos tenemos que identificar. Estas cuestiones pueden tener una respuesta silenciosa en cada uno de nosotros, que es útil porque va a vaciar nuestro espíritu para que entren ideas nuevas; si es el caso, ignorancia.

            Si no dirigimos a los anaqueles de las librerías seguramente encontraremos bastante literatura enlatada sobre el Desarrollo Organizacional. En ella podremos apreciar y contrastar un buen número de definiciones de lo que es esta ¿disciplina? ¿filosofía de vida? Sin embargo interpelàndonos sobre el Desarrollo Organizacional es posible que no consigamos un entendimiento de corte comunitario en palabras de Martín Heidegger.

            Decía Benedetto Croce que “toda la historia es contemporánea, porque vive dentro de nosotros. Nos ocupamos del pasado porque tiene que ver con lo que ocurre hoy”. El pasado para cualquiera de nosotros han sido las distintas ediciones del Master en las que hemos participado. La contemporaneidad que nos preocupa es la construcción de la Confianza como primer paso para la Identidad.

            Desde nuestra Comunidad queremos invitaros a la construcción de la Identidad. Desde esta Comunidad nos gustaría construir un consenso; un consenso que alcanzan personas con formas de pensar esencialmente distintas, con autonomía que en palabras de Sennet: “…significa aceptar en el otro lo que no entendemos, que es una igualdad opaca”.

            Tomando como punto de partida para la construcción de una Identidad el consenso, la utopía debe ser la construcción de la Comunidad. No una Comunidad en palabras de Redfield distintiva:respecto a otros grupos humanos; pequeña: tan pequeña como para que todos sus miembros estén a la vista unos de otros  y autosuficiente: que provea todas las actividades y necesidades de las personas que incluya, o más de lo que necesitan.

            Una única Comunidad del DO basada en el entendimiento como punto de partida de toda convivencia en donde a pesar de todos los factores de separación, las personas se sientan unidas. No esperemos nada de nuestra utópica Comunidad del DO; aportemos nuestras identidades individuales y así evitaremos las “comunidades percha”.

            Un saludo 

Comentario por Fernando Casanova Martinez-Pardo el junio 25, 2014 a las 1:45pm

Colegas,

Yo que siempre ando perdido,  no alcanzo a comprender el proceso a través del cual  la Comunidad de Práctica que inicialmente debía ocuparse de lo más externo a nuestra organización, el análisis del actual contexto (muy cambiante por cierto para lo que ha sido hasta hace cuatro años el mundo de las organizaciones sociales)  haya concluido orientando su trabajo a construir  una propuesta sobre lo mas  interno (y lo mas permanente también, por cierto) de nuestra organización:  nada menos que la identidad y la consciencia de nuestra organización.

Realmente me apena no poder estar presente, el viernes, para conocer cual ha sido ese proceso que ha llevado a cambiar, de forma tan radical, el enfoque de la Comunidad de Prácticas. Analizar como ha sido el empezar a debatir sobre lo mas externo a una organización, el contexto, para acabar proponiendo lo mas interno y permanente e indeleble:  la identidad; porque lo cierto es que cuando un proceso de cambio toca y cambia la identidad de una organización, la realidad es que una organización muere y otra organización nace.

Ni que decir tiene que si ese hubiera sido el enfoque inicial cuando elegimos en que grupo integrarnos, me habría encantado participar en él, sin que ello signifique que el grupo en el que estoy involucrado, la Ética, me genera el mismo interés porque, además, considero que la ética de una organización es un elemento intrínseco a su identidad.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Asociación DHO para añadir comentarios!

Participar en Asociación DHO

© 2017   Creado por Asociación DHO.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio