El género en las organizaciones, por Carmen Rodríguez Sumaza

Comentad aquí el post de Carmen Rodríguez Sumaza sobre el género en las organizaciones!

Visitas: 46

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estoy completamente de acuerdo con el planteamiento, Carmen. Y yo diría que esto está íntimamente ligado con las relaciones de poder que existen en la sociedad donde se desarrolla la organización. Y ocurre que esas relaciones de poder no se cuestiona y se naturalizan en lo interno de las organizaciones.

Si el poder en la sociedad lo tiene un género o una clase social, como es en nuestra sociedad, se considera normal y no se hace cuestionamiento de que eso ocurra en la organización. Es más, ni si quiera se hace evidente, subyace de forma inconsciente, de forma no consciente. Es.

Hacerlo consciente y ponerlo en tela de juicio,  además de una herramienta de análisis,  es sobre todo un punto de partida para el cambio.

Amén, Carmen.

Incorporar esta perspectiva en el análisis, el diseño de futuros deseados, y como elemento tractor de cambio, es todo un reto... Graciñas por recordárnoslo, y lo tendré en cuenta en mi siguiente proyecto.

Me parece importantísimo tu post, Carmen. Tienes toda la razón. No estaría mal que en la asociación pudiéramos abordar el asunto del género y su influencia en los procesos organizacionales y en el cambio. A lo mejor daría para una CoP, pero no sólo por la desigualdad, que también y necesariamente, por supuesto, sino por buscar nuevos paradigmas en los que poner en juego lo mejor de lo femenino y de lo masculino, algo que sólo se puede hacer desde la perspectiva de la igualdad.

Pues si que igual da para una comunidad de práctica

Desde la economia feminista se plantea dar valor real a todos los procesos invisibles como el trabajo no pagado en las casas, lo explotado y no valorado en lo comunitario o la economía invisible de los cuidados......pues es lo nuestro¡¡ evidenciar dar valor lo que esta, influye, opera , determina .....     y no se ve ....eso nos recordaba Chema Laso en mis apuntes de D. O.

Un saludo

Jorge

La clave es hacer visible lo invisible: y es que la cultura organizativa dominante ha naturalizado (ha hecho considerar como cosas "naturales") relaciones de desigualdad basadas en el poder: es natural que el hombre domine sobre la mujer, que la clase alta dirija y la obrera haga el trabajo físico  (y no neguemos que esto pasa en ciertas organizaciones del tercer sector) etc.

Cosas como estas son las que hay que romper y hacer ver que son relaciones y situaciones que en realidad son contra natura.

El DO permite, en el mundo de las organizaciones, y desde la distancia del consultor, poner de forma explicita,  y  sobre la mesa de diseño de las relaciones personales,  estas cosas sin levantar ampollas y sin presentarlo desde el conflicto y la "lucha de clases".

Es un elemento clave en nuestro trabajo

La temática del género no ha contado con el espacio que merece en las primeras ediciones del máster y  ahora, aunque con bastante retraso, se está incorporando con fuerza pero todavía queda mucho por hacer.

Personalmente creo que hay una serie tema sobre los que se ha escrito poco y que tienen que ver con el género y el ejercicio de la consultoría. Cualquiera que haya vivido procesos de consultoría sabe que la condición de hombre o mujer del responsable de la intervención puede condicionar la manera en que se acepta su rol. No es fácil simplificar este efecto del género, pero creo firmemente que existe y que en algunos sectores es claramente discriminatorio.

No sería un mal tema para estudiar.

Gracias Carmen por tu post

Responder a debate

RSS

© 2017   Creado por Asociación DHO.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio