Capacidad, evaluación del desempeño y gestión por competencias, por Jorge Martínez Ortega


3 de junio de 2014

Jorge Martínez Ortega en su post nos invitaba a mirar la gestión por competencias desde la complejidad del ser humano a mirar la gestión de competencias desde el entramado relacional que significa lo humano.

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Hola Jorge. Te agradezco el esfuerzo esclarecedor. Creo que pocos conceptos se utilizan de manera tan confusa como el de competencia. La Universidad española ha realizado un proceso de adaptación basado en el concepto de competencia, pero según avanza el tiempo da la sensación de que toda la fortaleza de este concepto, entendido como una realización concreta de unos conocimientos y unas capacidades, se va desvirtuando y se convierte en un sinónimo de conocimientos.

Sobre este aspecto hay un tema que me gustaría plantearte. No llego a tener claro el tema de la magnitud de las competencias. En los listados veo en ocasiones aspectos muy macro y muy micro. Competencias globales del tipo: "ser capaz de analizar el contexto global de las organizaciones", junto a competencias muy micro: "Capacidad para pilotar metodologías ágiles". Yo siempre he pensado que las competencias son unidades pequeñas, de hecho el término inglés skills parece referirse a eso, pero no tengo claro si esta interpretación es correcta.

Por otra parte, os informo que la comunidad de práctica dedicada al "aprendizaje" estamos elaborando un listado de las competencias del consultor. Creo que sobre este tema deberíamos elaborar un post para que los socios/as de DHO participen.

Un abrazo

Hola Javier

Yo creo que el error es llamar competencias a lo que son capacidades, en el ejemplo que pones  yo diría que tiene;  capacidad para analizar el contexto global de las organizaciones para cuando este en situación tenga la competencia de pilotar metodologías ágiles.

En educación se llama competencias porque el sistema educativo tiene que mirar al contexto en el que la persona se va a desarrollar.

En el mundo laboral el error desde mi punto de vista ha sido el no considerar el contexto en el que se desenvuelve la persona y como decía confundir capacidad con competencia ......esta diferencia se ve clara cuando se evalúa el desempeño.......que es donde el modelo empieza a generar toxicidad en las organizaciones

Gracias Javier por el cometario y esperamos el post. Un abrazo

Por cierto, la Comunidad de Práctica de aprendizaje te vamos a piratear parte de tu post para hacer una propuesta devaluación de las competencias de los consultores/as

En cuanto avancemos nos gustaría contar con tu opinión

Un abrazo

Qué mas puede aspirar un post ¡¡

Me he comprometido con dos post. Quedé con Isabel que el siguiente era para finales de junio y tiene que ver con las  las capacidades/competencia del líder.

Pues igual coordinamos fechas para no aburrir

Un abrazo

Jorge

Me parece muy interesante la diferenciación y la relación entre capacidades y competencias, vinculadas al contexto. Como para seguir profundizando mucho, mucho. Gracias Jorge por la reflexión

Gracias Juanjo.

Creo que la clave de la diferenciación está a su vez en las diferenciadas concepciones sobre el ser humano y el hecho de ser persona a lo largo de la historia.

Yo creo que el reto/problema de la actual versión dominante de la gestión por competencias no es tanto lo que éste modelo dice, sino lo que calla. 

Los modelos de competencia sin indiferenciación estan enraizados en la dóctrica ética del utilitarismo, dominante en la tradición anglosajona. Dicho de una manera muy ruda un utilitarista sacrificará el bienestar de un inocente (quizá incluso su vida) si ello contribuye a aumentar la felicidad del conjunto.

La tradición utilitarista quiere producir efectos beneficiosos globalmente, pero en su aplicación se "olvida" que la deontologia aporta a la ética de la resposabildiad que somos responsable, tenemos que dar cuenta tanto del fin que persiguimos como del medio que para ello empleamos.

Las personas son personas en la relación con el otro, en un contexto social  fuera del mismo somos cosas.

En fin que este verano estoy leyendo libros sobre filosofía ¡¡

Un abrazo

Jorge

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